Ponentes

Dr. Javier Terán

Dr. Javier Terán

Nutilab

https://nutilab-dha.com/

"El índice Omega 3. Un marcador independiente de riesgo para la salud"

Son muchas las evidencias científicas que relacionan los ácidos grasos omega 3 (O3) con la salud, donde un bajo nivel de O3 implica un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades de todo tipo. En los últimos años, ha tomado importancia el índice omega 3 (IO3), como un marcador fiable que, además de ser fácil de medir, está inversamente correlacionado con el riesgo de desarrollar distintas patologías, especialmente de tipo cardiovascular.

El IO3 se define como la suma de la cantidad de DHA y EPA en la membrana del glóbulo rojo, expresado como un porcentaje respecto del total de ácidos grasos que hay en ella. Se ha alcanzado el consenso científico de que un IO3 por encima del 8% se considera saludable y por tanto deseable, y por debajo del 4% se consideran indeseable y predictor de riesgo para la salud, incluyendo incrementos de riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Es importante conocer cuál es el IO3 de un paciente para saber si está en riesgo su salud, y si debe incrementarlo. La forma más eficiente de incrementar el IO3 para que esté por encima del 8%, es tomar cada día un gramo de DHA puro. El estudio del IO3 es especialmente importante para las parejas que planean tener hijos, y para la mujer durante la gestación y la lactancia.


Ponente: Dr. Javier Terán Fernández

Doctor en Ciencias Biológicas, Especialista en Biología Molecular. Realizó su tesis doctoral sobre la "Caracterización de tres genes estructurales que codifican acetiltransferasas modificadoras de aminoglicósidos". Ha desarrollado labores de investigación en diferentes centros. Ha colaborado en el ámbito médico-marketing para distintas multinacionales farmacéuticas. Es cofundador y actual Director Científico de Laboratorios Nutilab.