Ponentes

Dra. Silvia Paz

Dra. Silvia Paz

Douglas Laboratories

https://www.douglaslabs.es/

"Roburinas: un nuevo abordaje en el Síndrome de Fatiga Crónica"

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad compleja, crónica, de etiología desconocida. Se caracteriza por fatiga física y mental, intensa, debilitante y grave, que persiste seis o más meses y de carácter oscilante y sin causa aparente específica. Se estima que entre un 5% y 20% de la población general sufre fatiga persistente, sea catalogada o no como síndrome de fatiga crónica.

La disfunción mitocondrial es uno de los mecanismos fisiopatológicos considerados clave para la aparición de fatiga crónica. Los taninos de la corteza de roble francés promueven la biogénesis de mitocondrias y ribosomas favoreciendo la producción energética celular y la síntesis proteica. Son, además, importantes antioxidantes celulares.

Así, las urolitinas o roburinas, derivadas de los taninos de la corteza de roble francés contrarrestan los procesos moleculares del envejecimiento, mejoran la capacidad del ejercicio, previenen la pérdida de masa muscular y alivian los síntomas físicos y mentales presentes en la fatiga crónica, de acuerdo con evidencia preliminar.


Ponente: Dra. Silvia Paz

Silvia Paz es doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación de enfermedades crónicas, progresivas y graves, tanto desde la perspectiva de los pacientes como de los profesionales de la salud. Es Coordinadora Científica de Atrium Innovations. Su misión es promover, a través de la formación, la medicina basada en la optimización del estilo de vida para mejorar la calidad de vida de los pacientes.