Ponentes

Dra. Gina Bofill

Dra. Gina Bofill

Solaray

https://www.smimport.com/

"La oxitocina y su interés en la práctica clínica"

Para entender donde nos encontramos en la actualidad debemos mencionar el trabajo de los fisiólogos Walter Cannon y Hans Selye. Condiserados los padres de la teoría del estrés, formularon los conocidos términos “Fight-or-flight Response” (Respuesta de lucha o huida) y “General Adaptation Syndrome” (Síndrome de adaptación general) respectivamente. Desde entonces se han identificado numerosas moléculas, los neuropéptidos, interconectadas entre si formando una compleja red, con la participación de estructuras anatómicas cerebrales y redes neuronales como el SNA y el eje HPA, encargadas de regular la respuesta neuroendocrina y cardiovascular en situaciones de estrés.

Hoy nos centraremos en un pequeño y poderoso neuropéptido, la oxitocina, estudiado en profundidad en las últimas décadas, y con una extensa implicación en la salud de las personas. La oxitocina coordina múltiples funciones para la adaptación, el desarrollo, la reproducción y el comportamiento social. Conocida como la “hormona del amor, la empatía y los vínculos sociales”, tiene un papel amortiguador en la respuesta al estrés.

La mayoría de estudios se han hecho en animales y quedan todavía muchos interrogantes para comprender mejor el funcionamiento de la oxitocina a nivel cerebral y periférico. Esto se debe en parte a su interacción con otra antigua molécula, la vasopresina, con quien forma el Sistema Hipotálamo-Hipofisario-Neuronal (HNS), considerado un sistema nuclear para entender las bases de la neuroendocrinologia y la neurociencia.

Una mirada a las bases fisiológicas del funcionamiento de la oxitocina permitirá conocer mejor la utilidad en la práctica clínica de este neuropéptido “social” y favorecedor de vida.


Ponente: Dra. Gina Bofill

Licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona. Curso de Postgrado en Ciencias de la Alimentación y la Nutrición en la Universidad de Barcelona. Estudios de Nutrición Ortomolecular en el Institute for Optimum Nutrition de Bedforshire University, Londres (Reino Unido). Certificada en Basic Kinesiology por el International College of Professional Kinesiology Practice de Nueva Zelanda. Desde hace 20 años practica la medicina funcional en consulta privada y en ha colaborado como médico asistencial en el Área de Medicina Funcional de la Unidad de Estrés en la Clínica Corachán de Barcelona.