Ponentes

Dra. Blanca Bermejo

Dra. Blanca Bermejo

Laboratorio Echevarne

https://laboratorioechevarne.com/

"Liposcale: Conocer la cifras de LDL y HDL... puede no ser suficiente"

Aunque el colesterol LDL (LDL-C) es el principal enfoque para evaluar el riesgo cardiovascular y la eficacia farmacológica en función de los objetivos terapéuticos, la evidencia indica que LDL-C no es la estrategia óptima para atención al paciente. La medición de la concentración de colesterol LDL (LDL-C) puede no reflejar el verdadero riesgo cardiovascular del paciente, debido a que el contenido de colesterol en las partículas de LDL es variable. Hay otros marcadores de riesgo cardiovascular más precisos que LDL-C, como son el colesterol no HDL-C, la apolipoproteína B o el número de partículas (LDL-P).

¿Por qué es importante medir los subgrupos de LDL? Las lipoproteínas transportan el colesterol por todo el cuerpo. Pero es la partícula de lipoproteína, no el colesterol dentro de ellas, la que penetra en la pared arterial y causa la enfermedad. Por eso es necesario conocer la cantidad de partículas pequeñas de LDL, ya que aumentan el poder predictivo de enfermedad cardiovascular.

Las partículas más pequeñas de LDL pueden penetrar más fácilmente en la pared arterial que las partículas grandes de LDL simplemente debido a su tamaño. Por lo tanto, cuanto menor sea la partícula LDL, más probable es que atraviese al endotelio arterial, donde se oxida y pasa a construir la placa dentro de las arterias. En los últimos años ha quedado patente la utilidad de conocer la presencia de lipoproteínas pequeñas y densas, principalmente LDL,  porque aportan una información adicional y de gran utilidad, especialmente en sujetos con dislipemia aterogénica

LIPOSCALE® es un test avanzado de lipoproteínas, que se basa en el análisis del espectro plasmático de la señal de los grupos bioquímicos metílicos, constituyentes del colesterol y los triglicéridos transportados por las lipoproteínas, y que permite caracterizar exhaustivamente el perfil lipoproteico en sus diferentes componentes. Esta prueba proporciona una caracterización completa del perfil de lipoproteína sanguíneas. Se determina:

  • Perfil lipídico básico: Concentración total de colesterol, colesterol de baja y alta densidad (LDL y HDL respectivamente), colesterol no-HDL, colesterol remanente y triglicéridos.
  • Composición lipídica (colesterol y triglicéridos) de las principales clases de lipoproteínas (muy baja densidad ó VLDL, LDL y HDL).
  • Número de partículas de nueve subclases de lipoproteínas (VLDL, LDL y HDL grandes, medianas y pequeñas).
  • Tamaño medio (diámetro en nm) de VLDL, LDL y HDL).

Ponente: Dra. Blanca Bermejo Barrera

Licenciada en Farmacia. Universidad Complutense Madrid. 1982-1987. Doctora en Ciencias Biológicas (Biología Molecular) Centro Biología Molecular (CBM) Universidad Autónoma Madrid. En 1994 se incorpora al Laboratorio Análisis Dr. Echevarne. Responsable Suplente en la Unidad de Biología Molecular Infecciosas de 1996 a 2003. Hasta 2010 Responsable de la Unidad de Virología y Microbiología Molecular (Biología Molecular infecciosas). Actualmente es Directora de Desarrollo del Área Molecular.